martes, 17 de julio de 2012




2.3 VÍCTOR MANUEL GARCÍA HERREROS (1894-1954)

Contemporáneo de Ramón Vinyes, ignorado también en los diversos censos de la crítica literaria en Colombia, el cuentista y poeta cartagenero Víctor Manuel García Herreros (1894-1954), director de la revista Caminos, desarrolló también una valiosa labor como traductor y crítico. Al lado de su cuentística, que exige una reedición, cabe destacar un texto crítico de García Herreros “Las letras en Colombia” [12], que constituye, sin duda, un antecedente, tanto por su carácter iconoclasta como por su agudo sentido del humor, del ensayo de García Márquez, “La literatura colombiana, un fraude a la nación”.

Pocas veces en la crítica literaria colombiana, tan dada a la apología agigantada, al disimulo descarado, al bordado bobalicón de palabras primorosas y huecas, al eufemismo eufónico [13], se ha pronunciado una voz crítica tan contundente y argumentada como la de García Herreros, aunque nada prueba que haya sido escuchado.

Al comienzo de su ensayo, García Herreros (1925: 115) caracteriza de manera cáustica la medianía de la literatura colombiana, copiosa pero de poca calidad, por la falta de oficio de sus escritores:

De los americanos de habla española, Colombia es el país que más escribe. Pero no interesa y admira la abundancia, sino la calidad de la producción.
Las actividades humanas, la complicada, inteligente, la fácil, mecánica, exigen estudios previos. Sólo el ejercicio del arte de escribir se cumple en Colombia sin preparación. Para todos, escribir es decir. Al deseoso de medrar, nada tan pronto, tan holgado. Tomar la pluma, convertirse en escritor.
Se explica uno la profusión de artículos anodinos, de editoriales atiborrados de lugares comunes, embutidos de metáforas deslucidas, haraposas. La nave del Estado, el edificio de la República, las sendas del progreso…
Se explica uno que nuestras Revistas literarias se colmen de versos a la amada insensible.
Más adelante, García Herreros, tras un breve repaso por los movimientos poéticos europeos desde el romanticismo hasta el superrealismo, señala el carácter anacrónico de la sensibilidad poética nacional, su parálisis emotiva y eterna en la estación del pasado:

Seamos francos.
Estamos detenidos aún en el romanticismo antiguo, el de los mediocres imitadores de Rousseau.
Lo bello nace de las creaciones del hombre y de la naturaleza. En Colombia permanecemos en la segunda, apreciada con los ojos de Jorge Isaacs versificador de nuestros primeros poetas. Estamos aún en la sensibilité romanesque…
Los motivos se repiten con estúpida frecuencia, sin un rasgo novedoso. No hay una poesía tan atrasada, tan abiertamente reñida con la época, como la poesía de Colombia.
No quieren convencerse nuestros escritores de que la vida se amplía e intensifica para beneficio del arte que de ella se alimenta, de que el presente tiene nuevas visiones de las cosas, de que se descubren “correspondencias”, de que los artistas encuentran nuevas posiciones.
En otro asuntos, modas, legislaciones obreras, interpretaciones del derecho, adquisiciones civiles aprovechamos los adelantos hechos del otro lado del mar. En lo espiritual, no hemos dado un paso. En verdad, es algo extraordinario, que continuemos emocionándonos, como ingenuas e ignorantes modistillas, con las estrofas de viejo sabor.
Siempre la tristeza crepuscular, el amor incorrespondido, la amada ingrata. ¡Oh!.. ¡Hay para estrellar contra el muro estas sandeces diarias, que engañan nuestra espera, desilusionan nuestra fe, roban nuestro tiempo! (p. 119)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
He leídos los ensayos de Manuel García Herreros en la revista los nuevos de 1925. Su posición frente a la poesía contemporánea colombiana me ha llamado la atención por ser de cierta forma vanguardista. En el número tres de esa revista, se publicó un "Diario del poeta Tulio Ernesto" (Fragmento de una novela en preparación) y hay allí un poema de tono similar al de Vidales, o sea innovador, o vanguardista. Sé que Tulio Ernesto es el proganista de Asaltos, publicado en 1923. Como los presumo parientes del escritor costeño, me gustaría saber si tienen información sobre esa obra "en preparación" de García Herreros o si guardan escritos o poemas tan originales como el que aparece en esa entrada el del diario de Tulio Ernesto.
Soy J.D. Pedraza y estoy investigando sobre la vanguardia en Colombia. Mi correo: jd.pedraza23@uniandes.edu.co

Zaida Camargo (Blogger) dijo...

Hola como te fue en la investigación me gustaría compartir información sobre este autor...te puedo escribir? 😀